El reparto de utilidades o PTU es uno de los derechos de los trabajadores mexicanos que consta de recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón para el que laboran.
Si eres patrón o trabajador, es importante conocer las obligaciones patronales y derechos de los trabajadores con los que se deben cumplir, por esto, aquí te decimos todo lo que debes saber sobre el reparto de utilidades 2023.
¿Cómo se reparten las utilidades?
La Ley Federal del Trabajo establece que las empresas deben repartir a sus trabajadores una participación en las utilidades del ejercicio, la cual no podrá ser menor al 10% de las utilidades de la empresa en el año anterior, una vez que se hayan realizado las deducciones correspondientes y se haya calculado el impuesto sobre la renta, esto como parte de las obligaciones patronales de cada empresa.
Para realizar el pago de utilidades en México, este monto repartible se dividirá en dos partes iguales:
- La primera parte será repartida entre todos los trabajadores, tomando en cuenta el número de días trabajados por cada uno durante el año, independientemente del monto de los salarios.
- La segunda mitad se reparte en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año, es decir, el salario que un trabajador ha ganado y que se ha acumulado durante un período de tiempo específico.
Para esto, se toma en cuenta el salario por cuota diaria de cada trabajador, y en caso de que la retribución sea variable, se toma como salario el promedio de las percepciones obtenidas durante el año.
¿Quién no tiene derecho a PTU?
El pago de utilidades en México no aplica para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.
Al mismo tiempo, pueden existir algunas empresas exentas del reparto de utilidades, como lo son empresas de nueva creación (durante su primer año de funcionamiento) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales o de beneficencia.
El PTU es aplicable para trabajadores que hayan laborado al menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más y que tengan más de un año en funcionamiento.
¿Cuándo es el reparto de utilidades?
El reparto de utilidades debe ser entregado a más tardar el 30 de mayo para las personas que laboran para empresas, mientras que las personas que trabajan para una persona física o patrón deberán recibir el pago de PTU a más tardar el 29 de junio.
El PTU o reparto de utilidades es una herramienta que contribuye a la redistribución de la riqueza y disminución de la brecha salarial que defiende la Ley Federal del Trabajo, ya que permite que los trabajadores reciban una parte proporcional de las ganancias de la empresa para la que laboran, siendo también un incentivo para mejorar su desempeño y compromiso con la empresa al sentir que su trabajo es valorado y reconocido.
En este sentido, el pago de utilidades en México no solo beneficia a los trabajadores, sino que también contribuye al desarrollo económico del país al incrementar el poder adquisitivo de la población y fomentar la productividad empresarial. Por lo tanto, es fundamental que las empresas cumplan con esta obligación y que los trabajadores estén conscientes de este derecho para poder exigirlo en caso de ser necesario. Ahora que ya sabes qué es el PTU, como se reparten las utilidades y cuando es el reparto de utilidades, puedes emplear soluciones digitales para la gestión de la nómina y participación de los trabajadores en las utilidades. Con nuestro software CONTPAQi® Nóminas cumple con el reparto de utilidades 2023 de una manera fácil y precisa, además lleva un registro detallado de los salarios, impuestos y prestaciones de tus trabajadores. No esperes más para mejorar la gestión de tu empresa y emplea sistemas CONTPAQi® para simplificar tus procesos contables.